El Gobierno vasco promoverá la defensa judicial de los ciudadanos vascos afectados por la trama filatélica de Afinsa y Forum Filatélico a través de las asociaciones de consumidores de Euskadi. El Ejecutivo concederá ayudas a estas asociaciones para que tramiten las reclamaciones de los inversores vascos y asuman una defensa colectiva de los mismos, según señaló ayer el viceconsejero de Consumo, Rodrigo García.
También ha pedido a los inversores afectados que mantengan la "calma", ya que el presunto delito de estafa no prescribe y, por tanto, no tienen urgencia en tramitar sus reclamaciones. García ha añadido que las autoridades judiciales que llevan el caso darán en breve instrucciones sobre la manera de presentar las demandas. "Ahora mismo lo que hay que hacer es recopilar documentos para ponernos después en contacto con las asociaciones de consumidores que asesorarán a los afectados y les ayudarán en una defensa colectiva", ha recomendado.
García ha considerado "prematuro", en declaraciones a Radio Nacional, hablar de las posibilidades de que los inversores recuperen su dinero o parte del mismo y ha aconsejado seguir las indicaciones de los jueces.
Para el viceconsejero, la cifra de 20.000 ciudadanos vascos afectados que se baraja no andará lejos de la realidad, puesto que se calcula en el 6% de la población española tenía inversiones en sellos, aunque el Ejecutivo aún no dispone del "dato exacto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de mayo de 2006