Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alcaldes de las capitales exigen a la Junta diálogo y mejor trato

Los ediles quieren una reunión "inmediata y urgente" con Chaves

El encuentro que ayer celebraron en Antequera los alcaldes de seis capitales andaluzas -cinco del PP y la cordobesa Rosa Aguilar, de IU- fue lo más parecido a la escenificación de una rebelión contra la Junta. Los ediles se quejaron de que ésta obstaculiza sus actuaciones, aplica diferentes criterios según quien gobierne las ciudades y no dialoga. Para mejorar relaciones, los munícipes quieren una reunión urgente con el presidente Chaves.

Los alcaldes ultimaran en los próximos días un documento con sus propuestas sobre algunas materias en las que existen competencias compartidas y una lista con los proyectos la Junta "tiene paralizados" en sus ciudades para entregárselo al presidente en un encuentro que quieren celebrar de manera "inmediata y urgente".

"Queremos hacer una reflexión común con la Junta y creemos que ha llegado el momento de fijar unos criterios objetivos para el desarrollo urbanístico, cultural y económico de las ciudades", explicó Rosa Aguilar, que hizo las veces de portavoz. A la reunión no asistió el único alcalde socialista de capital, Alfredo Sánchez Monteseirín, de Sevilla, quien tenía un compromiso "inaplazable" fijado antes de que fuera convocada. Pedro Rodríguez (PP), de Huelva, se excusó por enfermedad.

La alcaldesa de Córdoba expuso: "No podemos encontrarnos con que cuando hay puntos de vista distintos en cuanto a criterios a fijar o decisiones a adoptar, la respuesta al final sean los juzgados, la paralización u obstaculización o las dificultades para llevar los proyectos a cabo".

Aunque Aguilar quiso matizar que "de partida no queremos echar nada en cara a nadie", y que la principal aspiración de los alcaldes es que haya diálogo con la Junta, sus compañeros de las otras cinco capitales, todos del PP, sí abundaron en las críticas.

Teófila Martínez, de Cádiz, se quejó de que "cuando queremos hacer cosas todos son trabas" y de la ausencia de "criterios comunes que se apliquen siempre y en todas partes". "Hay muchos proyectos paralizados con distintas excusas, y al final lo que están paralizando es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

El alcalde de Ganada, José Torres Hurtado, denunció que los delegados provinciales de las consejerías actúan "como concejales de la oposición" con intereses partidistas. Miguel Sánchez de Alcázar, dijo que la Junta ha puesto en los últimos años 10 contenciosos contra el Ayuntamiento de Jaén y ha perdido todos, y el malagueño Francisco de la Torre apeló a la "lealtad y la honestidad" para que haya colaboración entre administraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2006