El secretario general de la Asociación de Escritores de España y director de la revista República de las Letras, Andrés Sorel, presentó ayer en Sevilla la novela El falangista vencido y desarmado (RD Editores). Sorel dijo que la Guerra Civil "castró el pensamiento en España y convirtió a los ciudadanos españoles en corderos".
Sorel señaló que "el efecto más negativo del conflicto, más allá de la represión, fue el miedo a hablar como uno quería o a expresar las ideas en público", y subrayó que "la guerra provocó una represión brutal de los pensamientos".
El autor apuntó que el libro "es un homenaje a los vencidos, pero no a los dirigentes políticos, sino a aquellos que no tienen nombre". Igualmente, Sorel afirmó que la obra refleja situaciones "sobre las que no se había escrito nunca en este país en ninguna otra novela o estudio histórico", y añadió que "el verdadero protagonista de la novela es Franco, pero también Ridruejo, José Antonio, Sánchez Mazas o el general Mola".
"Ofrezco una visión muy cruel y brutal, incluso terrible, del pasado reciente de España", prosiguió el autor, quien aseveró que El falangista vencido y desarmado "es una obra política y literariamente incorrecta que conlleva el riesgo de una posible actuación en contra y que no es fácil de leer porque obliga a pensar".
Según explicó, en la obra incluye "una carta de Franco a su padre, que es apócrifa pues realmente no existió". En la misiva Sorel habla de los "traumas" de Franco y de "su ambición por el poder político y económico". "He tratado al personaje de una manera casi psicológica", indicó Sorel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2006