La familia Lara, propietaria del Grupo Planeta, controla en total cerca de un 2% del capital del Banco Sabadell, cuarto grupo bancario español que actualmente participa en la carrera por hacerse con el Banco Urquijo. Fue el propio patrón de Planeta, José Manuel Lara, quien reveló este dato en una conversación informal posterior a un acto del Círculo de Economía, que preside, para presentar las próximas jornadas económicas anuales de la entidad en Sitges. Este paquete accionarial vale 170 millones de euros.
El pasado 8 de mayo, el empresario remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que informaba de que, a título personal, se había desprendido de 447.605 acciones que posesía en el banco presidido por Josep Oliu. Según la CNMV, se había desprendido de dichos títulos a través de una "aportación no dineraria", en acciones, cuyo destino no estaba especificado.
Este movimiento se explica por el proceso de un reagrupamiento de otras participaciones que la familia y el entorno de Lara tienen en el banco vallesano a través de varias sociedades, como Inversiones Hemisferio o la propia Planeta, y que no habían trascendido. Según apuntó el presidente del grupo de comunicación, su participación a título individual correspondería a un 18% del 2% total. José Manuel Lara es consejero del Sabadell.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2006