Varios agentes del Grupo de Secuestros y Extorsiones han participado en los últimos meses, en coordinación con las policías de otros países, en la resolución de los secuestros de los españoles José Vicente Costra y su hijo Sergio en Panamá; Diego Ceballos, en Serbia y Andrés Gude, en Perú. Esta unidad está integrada por cuatro inspectores, un subinspector y tres oficiales, y cuenta con el apoyo de los GEO y los Grupos de Vigilancia para llevar a cabo sus investigaciones. Para la resolución de los tres secuestros, varios agentes se trasladaron a los países donde se produjeron los hechos para supervisar las operaciones y colaborar con las autoridades locales.
El primero de los secuestros tuvo lugar el pasado 20 de enero cuando el médico José Colastra y su hijo Sergio fueron capturados por seis individuos armados en la provincia de Darién, en Panamá. El 7 de abril, tras 76 días de cautiverio por las FARC, los secuestrados fueron liberados en una playa cercana a Jaqué. Un inspector y un geo colaboraron en las investigaciones.
El 1 de marzo se denunció en la Comisaría de Castelldefels (Barcelona) el secuestro del camionero Diego Ceballos Vázquez en el transcurso de un viaje a Alemania. A partir de ese dato, el Grupo de Secuestros trabajó en coordinación con las autoridades serbias, y la víctima fue localizada 48 horas después de su secuestro entre Serbia y Bosnia cuando escapaba de sus captores en su propio vehículo.
El último caso fue el del armador gallego Andrés Gude, secuestrado en Lima, el pasado 29 de marzo, y por cuyo rescate pedían unos 254.000 euros. Se trasladaron a Lima un inspector del Grupo de Secuestros y otro de los GEO, que participaron en el pago de un rescate y en la recogida del español, el 8 de abril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2006