Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos suspende las ventas de armas a Venezuela

El Departamento de Estado anunció ayer la interrupción de todas sus ventas de armas al Gobierno venezolano para sancionar su nula cooperación en la guerra contra el terrorismo. "Desde hace casi un año hay una total falta de cooperación", según una portavoz, que anunció el cese de ventas de armas y licencias de exportación de material militar.

Hace no mucho tiempo, Venezuela era el primer comprador de armas de EE UU, y es el único país de la región -Chile está a la espera de recibir los aparatos que compró- que dispone de aviones F-16 estadounidenses. Ahora, el estrechamiento de lazos de Venezuela con Cuba e Irán y la acusación de que Venezuela hace la vista gorda sobre las actividades de grupos narcoterroristas colombianos en su territorio han desembocado en esta nueva ruptura. Chávez, que ha calificado con frecuencia a Bush de "terrorista", dijo el sábado en Viena que "están llegando las horas finales del imperialismo".

Las ventas de armas "habían disminuido radicalmente en los últimos años", señala Adam Isacson, especialista en defensa latinoamericana del Center for Internacional Policy, y en ese sentido, "no es una gran sorpresa, porque ya en 2005 el Departamento de Estado advirtió de que iba a revisar sus operaciones comerciales de material militar con todos los países de la zona, y Venezuela tenía todas las posibilidades de que se acentuara la reducción que empezó a partir de 2002". Pero la decisión tiene un mensaje político muy importante, añade Isacson, "porque hay pocos países en el mundo que se ven sometidos a una prohibición total como esta".

Aviones de combate

En la relación comercial militar de EE UU y Venezuela el punto más elevado se alcanzó en 1982 con la firma de un contrato de venta de 21 aviones de combate F-16, entregados en 1983. En 1996, según los datos del Center for Internacional Policy basados en las estadísticas de Defensa y Comercio, EE UU exportó a Venezuela armas y material por valor de casi 556 millones de euros, que descendieron a 279, 146, 103 y 60 millones en los cuatro años siguientes. En 2001 hubo otro repunte y las ventas rozaron los 195 millones. En 2002, el año del intento de golpe contra Chávez, la cantidad se redujo a 30 millones. En 2003 hubo ventas de municiones y armas cortas por valor de 33 millones, y en 2004, el monto descendió a 30 millones e incluyó material antidisturbios y granadas lacrimógenas.

En enero de este año, el Departamento de Estado anunció la prohibición de que el Gobierno español y la empresa CASA vendieran 12 aviones a Venezuela en los que hay tecnología estadounidense. El embajador de EE UU en España explicó que el Gobierno de Chávez "contribuye a la inestabilidad en la región" y que la proyectada venta aviones "tiene el potencial de complicar la situación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2006