Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Funcia presenta una novela de galeones, negreros y oro americano

El periodista y escritor Carlos Funcia (Zamora, 1956) presentó ayer El pecio Santa Clara (RD Editores) en la Feria del Libro de Sevilla. Se trata de una historia de galeones comerciales y negreros con el oro de América y el maremoto de Cádiz de 1755 como telón de fondo. Germán Bravo, joven arqueólogo, cree haber descubierto la pista del Santa Clara, un galeón atacado por corsarios y hundido en la Bahía de Cádiz con una misteriosa carga en su bodega.

En su búsqueda, Germán Bravo conocerá la aventura y el inesperado interés que despierta en dos mujeres que pertenecen a mundos opuestos, pero nunca llegará a sospechar el verdadero peligro que implica encontrar el Santa Clara. Carlos Funcia explicó que la novela "es una intriga contada en dos planos temporales, como son el presente y el periodo de tiempo comprendido entre 1735 y 1755". El autor de El pecio Santa Clara apuntó que los escenarios en los que se desarrolla la obra son Sevilla, Jerez, Medina Sidonia, Cádiz, Cartagena de Indias, Veracruz y Jamaica, entre otros.

En este sentido, el autor destacó "el tráfico que había en el siglo XVIII entre Cádiz, que contaba ya con la Casa de Contratación de Indias, y los puertos terminales de las flotas de galeones, que eran Cartagena, La Habana y Porto Velo", y añadió que "en ese contexto histórico se desarrolla una intriga, mientras que en el presente, y en torno al Archivo de Indias, se lleva a cabo otra". "Al final confluyen las dos intrigas en una sola", puntualizó. "Cada capítulo corresponde a un plano distinto, con excepción de los tres últimos, que ya sólo abordan el tiempo actual", comentó Funcia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de mayo de 2006