La Consejería de Territorio y Vivienda, que dirige Rafael Blasco, y el Ministerio de Vivienda sostuvieron ayer un rifirrafe a propósito de las ayudas del Plan de Vivienda 2005-2008. El departamento de Blasco exigió por la mañana al ministerio "la misma diligencia" con la que el Consell trabaja para garantizar el acceso a una vivienda. El director de Vivienda de la consejería, Bernabé Bueno, se quejó incluso de que el ministerio, hasta el pasado 31 de marzo, sólo había financiado el 23,35% de las 10.468 solicitudes de nueva construcción presentadas por la consejería y le pedía que agilizase las ayudas.
El Ministerio de Vivienda respondía a última hora de la tarde a la Generalitat. "La Comunidad Valenciana esconde su incapacidad culpabilizando a los demás de una ejecución del Plan 2005-2008 de las más bajas de todas", manifestó el departamento. Según el ministerio, la Generalitat sólo ha ejecutado un 32% de lo previsto en el Plan de Vivienda 2005-2008, mientras que en otras autonomías se ha sobrepasado el 100%. Es de destacar que en algunas líneas referidas a VPO de nueva construcción para venta lo realizado [por la Generalitat] apenas supera el 25% de lo previsto.
"El retraso en la financiación solo es imputable a la comunidad autónoma y a su falta de preocupación por la promoción de vivienda protegida", apostilló el ministerio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de mayo de 2006