El Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó ayer a favor de que la Junta asuma la potestad del planeamiento urbanístico de Marbella por "la existencia de un sistemático y grave incumplimiento de la legalidad por parte del Ayuntamiento marbellí". En su resolución, el Consejo defiende que "el alcance material y temporal de la medida adoptada responde al principio de proporcionalidad".
El Consejo Consultivo considera demostrada "la construcción de un número cercano a las 30.000 viviendas que contravienen la legalidad urbanística, con centenares de viviendas impugnadas desde 1986". Además, especifica que "al menos 120 acuerdos municipales se han considerado ilegales y afectan a más de 5.000 viviendas".
También se refiere el Consejo a las "numerosas resoluciones judiciales de suspensión que no han sido llevadas a cabo por falta de colaboración de la corporación local", disuelta en Marbella tras la Operación Malaya.
El dictamen del Consejo, junto con la audiencia al municipio y el informe previo favorable del Parlamento que solicitó el Consejo de Gobierno el pasado martes, son los pasos necesarios para que la retirada de competencias se haga efectiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006