Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud y los sindicatos pactan subidas de entre un 10% y un 34%

El acuerdo tendrá dos años de vigencia y beneficiará a 80.000 sanitarios

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Cemsatse y CSIF) alcanzaron ayer un acuerdo que regulará las retribuciones y la carrera profesional de los más de 80.000 trabajadores de la sanidad pública andaluza hasta 2008. El pacto, que costará 372 millones, prevé un aumento salarial de entre un 10% y un 34%, según la consejera de Salud, María Jesús Montero.

La jornada laboral se reorganiza y se sustituirán parcialmente las guardias y la atención continuada por un nuevo modelo de retribución: la prolongación de jornada, aplicable uno o dos días por semana desde las 15.00 a las 20.00 y retribuido a 40 euros la hora, mientras que en la actualidad no alcanza los 26. La semana laboral será como máximo de 48 horas y se regula la libranza posguardia.

La hora de guardia en día laborable aumenta a 17 euros y se incrementa los fines de semana a 19. También aumenta casi al doble el complemento de productividad variable.

Los profesionales de Primaria y Especializada percibirán 800 euros anuales más de complemento específico, que se sumará al complemento de carrera profesional. El complemento de rendimiento profesional para el personal de enfermería pasará de 1.327 a 2.300 euros.

También se prevé convocar un concurso de traslado antes del 31 de julio de 2006 y una oposición antes de que concluya el año.

La oferta asistencial aumenta entre 75.000 y 150.000 horas semanales y se libera de forma parcial a los médicos de las guardias sin pérdida retributiva.

Los facultativos con más de 10 años de antigüedad podrán optar a un nivel superior sin que sea imprescindible la acreditación de competencias profesionales, ni el baremo de méritos. La carrera profesional se aplicará a todos los profesionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006