Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno afronta el primer pleno parlamentario tras perder la mayoría

Esquerra garantiza la aprobación de seis proyectos de ley

El Gobierno de Pasqual Maragall afronta hoy el primer pleno del Parlament tras la ruptura de la coalición tripartita que le ha garantizado la mayoría en la Cámara durante dos años y medio. La actitud constructiva adoptada por Esquerra Republicana (ERC) en las negociaciones emprendidas en los últimos días con sus ex socios permitirá al Gobierno bipartito superar las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU y el PP contra cuatro de los seis proyectos de ley que figuran en el orden del día.

El grupo parlamentario de Esquerra, que ha pasado a la oposición, y el Gobierno formado por el PSC e ICV-Esquerra Unida han llegado fácilmente a un pacto de no agresión, de forma que los proyectos de ley que estaban en tramitación en el Parlament podrán ser aprobados sin dificultades.

Se ha salvado así uno de los riesgos inherentes a la ruptura del Gobierno tripartito, provocada por el desacuerdo final entre el PSC e ICV, por una parte, y ERC, por la otra, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. Cabía la posibilidad de que el nuevo Gobierno chocara con un muro en el Parlament que le impidiera aprobar ningún proyecto de ley, pues los 51 diputados que suman los grupos del PSC y de Iniciativa Verds-Esquerra Unida quedan muy por debajo de los 84 que suman CiU, ERC y el PP.

Pero la realidad es que los proyectos que se hallan en tramitación en el Parlament responden a la acción desarrollada por el tripartito durante los últimos meses y Esquerra Republicana no tiene razón alguna para oponerse a ellos. Al revés, el portavoz republicano, Joan Ridao, afirmó el martes que su grupo contribuirá a rechazar las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por CiU y el PP a otros tantos proyectos de ley que se debaten entre hoy y mañana en el Parlament.

Ridao ha tenido estos días diversos contactos con el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y con los portavoces de los grupos parlamentarios de CiU, Felip Puig, y el PP, Francesc Vendrell. El resultado es que no habrá novedades respecto a lo que estaba previsto cuando ERC formaba parte todavía de la mayoría gubernamental.

Los proyectos de ley que han sido objeto de enmiendas a la totalidad son el de reforma del Instituto Catalán de la Salud (ICS), al que se opone CiU; el de fomento de la ciencia y la innovación, cuyo retorno piden tanto CiU como el PP; el que regula el ejercicio de profesiones tituladas y los colegios profesionales, enmendado por CiU y el PP, y el de creación del memorial democrático, contra el que sólo el PP ha planteado enmienda a la totalidad.

La Cámara debatirá también otros dos proyectos de ley. Uno es el de creación de la Agencia Catalana de Servicios a la Juventud, sobre el que ha habido una intensa negociación entre todos los grupos y podrá ser aprobado sin problemas. El otro propone la reforma de un artículo de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña, el 81, relativo a la presidencia de las entidades municipales descentralizadas.

La ley de cajas

La actitud conciliadora del grupo parlamentario de ERC para con sus ex aliados se manifestará también en el apoyo de los republicanos al trámite de urgencia de una modificación de la ley catalana de cajas de ahorros. ERC presentará enmiendas sobre la definición del criterio de representatividad social para formar parte de las asambleas generales de las cajas y sobre la participación del Parlament en la designación de representantes en ellas.

En la sesión de hoy el presidente Maragall deberá responder a una pregunta del PP sobre la situación de provisionalidad en que ha quedado el Ejecutivo que preside y a varias sobre la preparación y las expectativas del referéndum del Estatuto de Autonomía, previsto para el 18 de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006