Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inspectores del caso de las cartas de ERC denuncian coacciones

El nuevo consejero de Gobernación del Gobierno catalán, Xavier Sabaté, recibió el mismo día de su nombramiento un comunicado de tres inspectores del área de Servicios de Personal de la Generalitat en el que denunciaban haber sufrido "coacciones, vejaciones verbales y amenazas veladas" de la responsable del área, Carme Cuartero, para que el informe sobre las cartas en las que ERC exigía el pago de cuotas al partido fuera "favorable a los intereses" del responsable del envío, el anterior titular del departamento, Xavier Vendrell.

Según informó ayer El Periódico de Catalunya, Joan Oller, Jordi Cervera y Montserrat Vicente, que recibieron el encargo de investigar el caso de las cartas, avisaban en el comunicado de que la situación es de "extrema gravedad" y acusaban a Cuartero de coaccionarles para que el informe fuera "retocado, según un eufemismo utilizado por ella" para favorecer a Vendrell. Oller, Cervera y Vicente sostienen que desde que Cuartero se hizo cargo de la investigación sólo han tenido acceso "de forma desordenada y caótica a pequeñas partes de la misma". Los inspectores ponen en tela de juicio que el informe final de la investigación sea independiente de los intereses políticos.

El portavoz parlamentario de Convergència i Unió (CiU), Felip Puig, anunció que la federación nacionalista pedirá la comparecencia de Xavier Sabaté en el Parlament para aclarar las denuncias de los tres inspectores. También señaló que CiU no apoyará la creación de una Comisión de investigación sobre el caso de las cartas como viene exigiendo el Partido Popular. El PP pidió a CiU que deje de "encubrir" a ERC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006