Desde que ayer se confirmó la noticia, el cine español celebró el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Pedro Almodóvar. Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, fue una de las primeras en manifestar su satisfacción por la concesión del galardón a un cineasta fundamental: "Es un reconocimiento muy merecido. Acabo de oír la noticia, en medio de un ensayo, y me parece fantástico que le hayan dado finalmente el premio".
El actor Javier Cámara, que trabajó en Hable con ella, dijo: "Es un director genial, talentosísimo y brillante. Este premio no le va a relajar, sino que le va a motivar todavía más. Le da categoría a Pedro Almodóvar a la vez que él da categoría al premio. Es un reconocimiento maravilloso, un galardón que estamos celebrando todos los que hemos trabajado con él".
MÁS INFORMACIÓN
La actriz Bibí Andersen, eterna chica Almodóvar y una de las grandes amigas del cineasta, afirmó: "Almodóvar es uno de los artistas que mejor retrata nuestra sociedad y sus evoluciones, tanto a nivel estético como a nivel ético. Es uno de los grandes narradores del paisaje humano y urbano de nuestro país. No creo que haya muchos artistas más merecedores de este premio".
Imanol Arias, que fue uno de los actores de Laberinto de pasiones, dijo que era "una buena noticia para Pedro y para el cine". "Es un tipo grande. Un gran creador con una gran personalidad".
El cineasta Álex de la Iglesia se sumó a las felicitaciones asegurando que "si hay una persona que se merece este premio en este país, es Pedro Almodóvar". "Deberíamos agradecerle la labor que está haciendo internacionalmente", añadió el director de El día de la bestia. "Pero no sólo en el ámbito cinematográfico, sino en el de toda la cultura, es un referente alucinante para España. No es una persona que necesita premios para ser considerado porque su propia trayectoria es tan brillante que habla por sí misma, pero mucha gente conoce nuestro país por Pedro. Su mirada es divertida y profunda y entronca con un montón de cosas que existen realmente. Todos le debemos a Pedro muchísimo, no sólo los cineastas sino todos los españoles. Es el personaje más importante de la cultura española en el mundo".
Garci, que formó parte del jurado del Príncipe de Asturias, señaló "Almodóvar es uno de los maestros de la historia del cine. Es uno de los maestros incontestables de la historia del cine español. Aunque también habría que hablar de Berlanga, que fue Premio Príncipe en 1986, o Buñuel como las referencias más inmediatas y cercanas a lo que se considera un cine verdaderamente español".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006