La acusación particular que ejercen dos ediles del PSE ha pedido que el ex alcalde de Urnieta Joxi Lizeaga, del PNV, declare como imputado en el caso de las supuestas irregularidades apreciadas en dos sociedades municipales y en las cuentas de 2001 del consistorio. Una empresa externa al Ayuntamiento descubrió estas supuestas infracciones en una auditoría que realizó sobre las cuentas municipales y sobre las empresas municipales Kultururnieta y Urnieta Eraiki.
Las auditorías fueron ordenadas por el actual alcalde, Florentino Ugalde, también del PNV, meses después de sustituir a su compañera de partido Maixa Lizeaga, quien dimitió tras fracasar la privatización de la telefónica local Urnietatel y que había sustituido en el cargo a su hermano Joxi Lizeaga. Los dos ediles socialistas denunciaron a la Fiscalía las posibles irregularidades, y el Ministerio Público reclamó en octubre de 2004 abrir un procedimiento penal contra el Ayuntamiento por un presunto delito de prevaricación continuada.
En este procedimiento ya ha declarado como imputada la ex alcaldesa y ahora la acusación particular ha solicitado que también se llame a testificar como imputado a su hermano para que dé cuenta de la venta de 7.000 acciones de Urnietatel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006