El 10% de la población del País Vasco (lo que supone cerca de 200.000 personas) ha acudido a algún KZgunea desde que estos centros públicos gratuitos para la formación y el empleo de Internet comenzaron a funcionar en 2001.
Otro 4% de ciudadanos (más de 80.000 personas) ha recibido formación básica sobre la red, según los datos difundidos ayer por la directora de Informática del Gobierno, Begoña Gutiérrez, en una jornada organizada en Bilbao con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebra este año por primera vez.
Ray Fernández, presidente de la asociación internet&euskadi, organizadora de la jornada conmemorativa, destacó que la "brecha digital está muy reducida en Euskadi debido a la cantidad de dinero que se ha destinado a este objetivo". Agregó que gracias a los cursos de estos centros, el 50% de la población vasca ha navegado en alguna ocasión por la red.
Para celebrar el día, la asociación entregó los quintos Premios Buber a las mejores web de la comunidad auitónoma. Entre los galardonados se encuentran la página del Athletic de Bilbao (www.athletic-club.es); la institucional Euskadi.net; el portal Todopintxos; la página de música egaztea.com y el proyecto educativo de medio ambiente berde.berdea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006