Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC provoca las primeras derrotas parlamentarias del Gobierno catalán

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) utilizó ayer su posición de bisagra en el Parlamento catalán para derrotar por vez primera en esta legislatura al Gobierno de Pasqual Maragall en dos votaciones. Lo hizo votando a favor de dos enmiendas de CiU en el debate del proyecto de ley del Ejercicio de Profesiones Tituladas y Colegios Profesionales.

Reducido a la condición de bipartito tras la expulsión de los republicanos, el Gobierno formado por PSC e ICV y presidido por Maragall está en minoría en el Parlamento catalán desde la expulsión de ERC, hace una semana.

Pese a ello, ayer logró que prosperaran los dos proyectos de ley que se debatieron y que fueran rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU y PP a otros dos proyectos de ley. Pero no sin que ERC le hiciera notar que se halla en situación "absolutamente precaria", como se encargó de destacar el portavoz de ERC en la Cámara, el diputado Joan Ridao.

En el debate de uno de estos proyectos, el de la ley para el fomento de la ciencia, el diputado de ERC Carles Bonet arremetió contra los consejeros socialistas, acusándoles de haber intentado controlar el Departamento de Universidades. Bonet aseguró que ERC no sabe si volverá a estar en un nuevo gobierno con Maragall "pero es seguró que no estará con su guardia pretoriana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006