Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

México extradita a España a seis presuntos colaboradores de ETA

Los seis presuntos colaboradores de ETA detenidos en México hace tres años llegan hoy a España en un avión de la Fuerza Aérea de ese país tras concluir los trámites de su extradición. Un grupo de agentes de la policía española adscritos a Interpol y de la Unidad de Intervención Especial se desplazó a México para vigilar a los extraditados durante el viaje.

Juan Carlos Artola, Asier Arronategi, María Asunción Gorrotxategui, José María Urquijo, Ernesto Alberdi y Félix Salustiano fueron detenidos en México en julio de 2003 por su presunta relación con la trama financiera de ETA. El pasado 6 de abril la Suprema Corte de Justicia Nacional mexicana autorizó la extradición a España de los todos ellos, que están acusados de "asociación ilícita e integración en organización terrorista, captación de fondos con fines terroristas y blanqueo de capitales procedente de actividades terroristas".

El Gobierno español solicitó la extradición en septiembre de 2003, y el 30 de julio de 2004 la Cancillería mexicana accedió a la petición. No obstante, la defensa presentó un recurso de amparo y por ello se aplazó la aprobación de extradición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006