Cinco soldados estadounidenses murieron ayer en dos ataques insurgentes, cuatro de ellos, junto con su traductor iraquí, al explotar un artefacto al paso del vehículo en el que circulaban por el noroeste de Bagdad, y el quinto en "una acción enemiga" mientras participaba en una operación militar en la provincia de Anbar, al oeste de la capital iraquí, según informó el mando militar estadounidense.
Con estas nuevas bajas son ya más de 2.450 los soldados de Estados Unidos que han muerto en Irak desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003, y la posterior ocupación del país.
Además de los soldados, los insurgentes mataron también en la jornada de ayer a 26 iraquíes, de ellos siete miembros de una misma familia que viajaban en un vehículo al sur de Bagdad.
Nuevo Gobierno
En medio de la violencia, las fuerzas políticas iraquíes ultimaban ayer las negociaciones, bajo la dirección del primer ministro designado, Nuri al Maliki, para presentar mañana a la aprobación del Parlamento iraquí un Gobierno de unidad nacional después de seis meses de las elecciones parlamentarias, celebradas el 15 de diciembre.
Maliki se esfuerza estas últimas horas para completar la lista de los miembros del Gobierno, el primero no provisional en el Irak de la posguerra, y ayer examinaba las candidaturas independientes de varios ex generales del Ejército de Sadam Husein para ocupar las carteras de Interior y de Defensa. Según fuentes próximas a las negociaciones, ambos candidatos cuentan con el apoyo del primer ministro para esas carteras estratégicas, aunque mañana se verá si cuenta también con el del Parlamento.
El general Naser Daham Fahed al Ameri ocuparía el Ministerio del Interior, el puesto más sensible en la compleja geometría del Gobierno. Se trata de un chií de la tribu Al Buhamer, que habita la zona de Rachidiyad, al norte de Bagdad, y mantiene buenas relaciones con las tribus suníes. Ameri se enfrenta a una fuerte oposición, lo que significa que puede ser necesario un candidato de compromiso. Las quejas por la dominación chií de Interior y de la policía durante el Gobierno interino han conducido a que la minoría suní y EE UU exijan un ministro independiente.
El general suní Bara Mohamed Najib al Rubaie es el candidato para ocupar Defensa. Este militar participó en la guerra contra Irán antes de su paso a la reserva en 1989, y es hijo de Mohamed al Rubaie, general que participó en el golpe de Estado de 1958 contra la monarquía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006