Un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid declaró ayer por unanimidad culpables a tres hombres acusados, uno como autor y otros dos como coautores, de los asesinatos de un padre y su hija en el domicilio de éstos en la localidad de Collado Mediano en 2003. El jurado consideró que Daniel M. M. es autor de ambos asesinatos, mientras que su padre, Daniel M. R., y su tío, Crisantos M. R., colaboradores necesarios.
Tras hacerse público el veredicto, la fiscal solicitó 38 años de prisión para cada uno. Por su parte, dos de las tres acusaciones particulares que inicialmente reclamaban 52 años de prisión para cada uno solicitaron una condena de 42 años al no estimar el jurado que hubiera ensañamiento y la otra 40 años para cada uno.
La defensa de Daniel M. M. pidió una condena de 32 años para su patrocinado, mientras que los abogados de los otros dos condenados la absolución. Según el relato de la fiscal, Daniel M. M. estuvo trabajando para el fallecido Ramón L. hasta noviembre de 2003, cuando fue despedido. El acusado consideraba que tenía un crédito frente a su ex jefe, por lo que "ante el impago del mismo" se reunió con los otros dos procesados y "desarrollaron un plan con el fin de acabar con su vida".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006