Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OMS investiga si los cerdos fueron el foco del último brote de gripe aviar registrado en Indonesia

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están analizando si el último brote de gripe aviar en Indonesia, que ha causado al menos la muerte de cinco personas, ha sido producido por cerdos y no por pájaros. El Ministerio de Agricultura indonesio ha analizado muestras de 11 animales, de los que 10 tenían el virus de la gripe aviar. Falta por confirmar que se trata el H5N1.

Si se demuestra que los cerdos han sido la fuente de la infección, serían los primeros casos demostrados en los que las aves no han sido el foco. Ello tendría dos lecturas. Por un lado, descartaría que el brote de la isla de Sumatra se haya debido a una transmisión entre personas. Hasta ahora, el virus H5N1 no ha manifestado capacidad para pasar de un ser humano a otro. Por eso desde 2003 sólo ha habido 216 enfermos, de los que han muerto 122 (más de la tercera parte, 46, en lo que va de año), según la OMS.

Pero por otro lado, la aparición del H5N1 en cerdos podría ser el primer paso para que el virus se combinara con otros y adquiriera la capacidad de transmitirse entre personas, lo que sería el principio de una pandemia.

En España, el Ministerio de Agricultura ha decidido prorrogar y ampliar las medidas de control y vigilancia contra la enfermedad en aves que tomó en marzo. Una orden del 17 de mayo anula la fecha de caducidad de la anterior, del 2 de marzo, que fijaba que la vigilancia acabaría el 1 de junio. Además, aumenta el número de municipios en los que estará en vigor la vigilancia.

La orden del 2 de marzo incluía en un anexo la lista de humedales donde debería hacerse una vigilancia especial, en previsión a la probable llegada de aves migratorias acuáticas infectadas. En estas zonas, debían mantenerse las aves de corral bajo techado. También se establecían los requisitos para la vacunación de animales en los municipios cercanos la explotaciones y los zoológicos.

En teoría, en junio habría pasado el peligro, después del fin de las migraciones de primavera. Pero Agricultura ha decidido prorrogar las medidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006