Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los contrarios a la línea de alta tensión amenazan a la Administración con acciones legales

La Asociación de Municipios contra la Muy Alta Tensión (AMMAT) ha amenazado con emprender acciones legales contra Red Eléctrica Española, el Ministerio de Industria y la Generalitat por la falta de información sobre el estudio independiente de la línea eléctrica de 400.000 voltios. La AMMAT, integrada por 52 consistorios afectados por el trazado de la línea de alta tensión entre Sentmenat y Bescanó, considera que "tanto Red Eléctrica, como Industria y la Generalitat están boicoteando el estudio independiente sobre la necesidad o no de esta línea", encargado a una empresa italiana.

Los ayuntamientos afectados se reunieron en asamblea y decidieron que el lunes presentarán un requerimiento oficial a la compañía eléctrica, a Industria y a la Generalitat para exigir las cifras sobre previsión de consumos que según la asociación las empresas se han negado a facilitar.

En el requerimiento, los afectados por el trazado de la línea eléctrica dan un plazo de 15 días a la empresa eléctrica y a la Generalitat para aportar los datos de consumos actuales y futuros y la potencia que necesitan, y han anunciado que si no lo hacen denunciarán el caso al Contencioso-administrativo.

El alcalde de Vilafant y presidente de la AMMAT, Paulí Fernández, explicó que sospechan que la retirada de una primera empresa de ingeniería española que se había comprometido a llevar acabo el estudio alternativo era debida a ciertas presiones y obligó a la AMMAT a dirigirse a la empresa italiana para elaborar el estudio.

Esta empresa italiana ha denunciado que ni Red Eléctrica ni la Generalitat le facilitan la información para poder realizar el informe, lo que según Fernández, demuestra que hay alternativas posibles a la polémica línea y que eso genera en los ayuntamientos un sentimiento de impotencia y desprecio. "Éste es el sentimiento que se ha manifestado aquí, de desprecio hacia las pequeñas administraciones que somos los ayuntamientos y que de alguna manera nos hacen sentir impotentes", señaló Fernández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de mayo de 2006