Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras del polémico 'parking' de Castellón carecen de licencia

Los socialistas exigen al alcalde del PP que abra un expediente

Después de que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Castellón desvelara la existencia de documentos falsos en el expediente del aparcamiento del Hospital General de la capital de La Plana, ayer, el mismo grupo aseguró que las obras, que están en marcha, carecen de licencia de actividad y de obras. Los socialistas exigirán el lunes al equipo de gobierno municipal del PP que paralice el proyecto.

Los socialistas del Ayuntamiento de Castellón exigirán el lunes al equipo de gobierno del PP que ordene de inmediato la paralización del proyecto y que se inicie un expediente de infracción urbanística y la consiguiente multa para Lubasa, empresa a la que se adjudicó y realiza la obra. El portavoz adjunto del grupo, Miguel Alcalde, señaló que dichas obras no solo carecen de licencia de obras, sino que tampoco se les ha otorgado, de momento, la de actividad. Alcalde explicó que la empresa pidió licencia de actividad el pasado 24 de febrero pero, a fecha de ayer, proseguía la tramitación. "No entendemos cómo el Ayuntamiento permite la ejecución de los trabajos si la empresa no ha obtenido todavía ni la licencia de actividad ni la de obras", señaló el portavoz adjunto.

El Grupo Socialista desveló hace unas semanas que la obra, pese a haber sido adjudicada a una empresa privada, había logrado una bonificación del 95% del Impuesto de Instalaciones y Construcción. El equipo de gobierno popular concedió esta exención porque fue requerida por el propio hospital en un documento que, luego, resultó ser falso, ya que el director del centro aseguró no haber firmado ni ordenado los escritos que figuraban en el expediente.

El PP hizo marcha atrás y retiró la bonificación, a raíz de los informes técnicos realizados como respuesta a un recurso presentado por el Grupo Socialista. Sin embargo, el PSPV exigió una investigación ante el intento de fraude a la hacienda pública que, a su parecer, había sido la tramitación de dicha solicitud.

Tras conocer que las obras, además, no tienen licencia, la concejal Josefina Gimeno sostuvo que esta "es una muestra más de que la tramitación y ejecución de estas obras son un cúmulo de irregularidades y anomalías que alguien tendrá que explicar algún día".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista municipal, Ignacio Subías aseguró que "esta situación no es sólo impresentable, sino insoportable". Además, el concejal del PSPV adujo que "con el PP parece que en Castellón todo se puede hacer: el alcalde consigue licencia de obras para su casa en 20 días [tal como publicó EL PAÍS], cuando el resto de los ciudadanos tardan meses, y una empresa puede construir un aparcamiento sin ningún tipo de permiso". Ante esta situación, Subías criticó que pese a toda la polémica que rodea esta obra, "a pesar de que alguien ha intentado defraudar a la hacienda municipal más de 280.000 euros del impuesto de obras de este aparcamiento, al PP le da igual que estas obras no tengan licencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de mayo de 2006