El Consejo de Ministros acordó ayer pedir la preceptiva autorización del Congreso para participar -con una Compañía de Infantería de hasta 120 efectivos y con 10 cuadros de mando encuadrados en los cuarteles generales- en la misión de la Unión Europea en apoyo de las elecciones previstas para el próximo 30 de julio en la República Democrática de Congo (RDC).
La compañía española se desplegará en N'Dolo, el segundo aeropuerto de Kinshasa, desde donde actuará como fuerza de reacción rápida para la protección de infraestructuras y personal en la capital congoleña y zonas aledañas. Aunque aún no hay decisión formal, fuentes militares indicaron que "lo más probable" es que la unidad que aporte el grueso de efectivos sea la Brigada Paracaidista (Bripac). Está previsto que el envío de las tropas se apruebe en la próxima reunión de la Comisión de Defensa del Congreso, aún por convocar.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, se refirió ayer en Sevilla a la nueva operación en Congo para asegurar que los militares han representado a España "con extraordinaria dignidad en los cinco continentes". El jefe de la cúpula militar dijo también, en alusión al Ejército profesional, que las Fuerzas Armadas las componen hoy, "por vez primera, ciudadanos libremente comprometidos con la defensa de España y de los españoles".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de mayo de 2006