Monfragüe pasará a formar parte de la Red de Parque Nacionales. El Consejo de Ministros acordó ayer remitir a las Cortes Generales el proyecto de ley para hacerlo efectivo. En este paraje cacereño anida la colonia de buitre negro más importante del mundo, con cerca de 250 parejas, y la densidad de rapaces reproductoras es de las mayores conocidas. Una docena de parejas de águila imperial, una treintena de la escasísima cigüeña negra, más de quinientas de buitre leonado e importantes poblaciones de alimoche, nutrias y ciervos componen uno de los mejores exponentes de ecosistema mediterráneo.
Será el decimocuarto parque nacional español (el sexto en extensión) y el primero de Extremadura. Está en la provincia de Cáceres, entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. La declaración de Parque Nacional afectará a 18.936 hectáreas y otras casi 100.000 quedarán como Zona Periférica de Protección.
MÁS INFORMACIÓN
Los primeros parques nacionales se declararon en 1918: Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León) y Ordesa y Monte Perdido (Aragón). El último, Islas Atlánticas (Galicia), en 2002. Los otros son Teide, Caldera de Taburiente, Timanfaya y Garajonay (Canarias); Aigües Tortes (Cataluña); Doñana y Sierra Nevada (Andalucía); Tablas de Daimiel y Cabañeros (Castilla-La Mancha); y el Archipiélago de la Cabrera (Baleares).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de mayo de 2006