Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castells pide a ERC que no bloquee las leyes pendientes

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, instó ayer a Esquerra Republicana (ERC) a ser consecuente y coherente, y a que evite bloquear las leyes pendientes de aprobación en el Parlament. El consejero dijo que le sorprendería "que ERC sólo apoyase las leyes que proceden de departamentos donde gobernaban titulares republicanos".

La preocupación de Castells podría ser comprensible teniendo en cuenta que al consejero le corresponde tramitar cuatro de las 21 leyes que en este momento deben votarse en el Parlament: la ley de las agencias de turismo, la de reforma del impuesto de sucesiones, la del Centro de Estudios de Opinión y la de cajas de ahorros. Pero el consejero encargado de las áreas de Economía, Finanzas, Comercio y Turismo ve poco probable que en el plazo que le queda al Gobierno de la Generalitat se puedan aprobar todas las leyes, y una de las que se quedarán fuera, apunta Castells, es la de la Agencia Tributaria.

Precisamente por la proximidad de la disolución del Parlament, la consejera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, anunció ayer que el Gobierno catalán y los tres partidos de izquierdas han propuesto que se tramite por la vía de urgencia la ley de servicios sociales, cuyo anteproyecto se aprobó en enero. Figueras considera que es necesario convertir los servicios sociales en el "cuarto pilar del Estado de bienestar", junto con salud, educación y pensiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de mayo de 2006