Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadal dice que la Generalitat aún no ha decidido el futuro del operador Al-pi

El consejero de Presidencia, Joaquim Nadal, señaló ayer que la Generalitat no ha tomado "todavía" ninguna determinación sobre el futuro de su participación en el operador de telecomunicaciones Al-pi (participado en el 25% por el Gobierno catalán y en el 75% restante por France Telecom). En declaraciones a Europa Press, Nadal afirmó que no tiene decidido que se deba materializar esta venta "de forma inmediata", ni si el Gobierno catalán "debe salir o no de esta empresa".

Sin embargo, el responsable del área económica de CiU, Antoni Fernández Teixidó, aseguró tener "informaciones que nos permiten creer que el Gobierno está intentando seriamente vender

" y agregó que "quien ha estado perfilando la operación de venta no es el departamento de Nadal, sino otros ámbitos del gobierno".

El futuro de Al-pi, la antigua Catalana de Telecomunicaciones que fue privatizada en 1999 -con el Gobierno de CiU-, ha sido motivo de discrepancia entre el PSC y ERC. El motivo es que los republicanos querían recomprar a France Telecom el 75% de la operadora y sumar su red a la del nuevo organismo gestor de infraestructuras de telecomunicaciones que iba a dar servicios a terceros. Ahora, con la salida de Esquerra del Ejecutivo autonómico, se han iniciado contactos para la venta del 25% del capital aún en manos públicas.

En cuanto a la petición de ERC de tener un operador neutro de telecomunicaciones, Nadal aseguró: "Se irá adelante con el plan director de infraestructuras de telecomunicaciones y el plan de servicios y contenidos", que prevé la puesta en marcha de este operador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de mayo de 2006