Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Nueva Orleans busca otro mandato tras el Katrina

El demócrata Ray Nagin ganó la primera vuelta con el apoyo de los desplazados del huracán

Los votantes de Nueva Orleans acudieron ayer a las urnas con el propósito de decidir si reeligen al alcalde Ray Nagin o si prefieren al vicegobernador Mitch Landrieu, en una votación que determinará el curso de uno de los mayores proyectos de reconstrucción en la historia estadounidense. La afluencia de votantes a los colegios electorales, que cerraron esta madrugada, fue constante y ordenada. Al momento del cierre de la edición no se habían dado datos de participación y sólo se habían contabilizado poco más de 24.000 votos por correo, de los cuales dos tercios eran de afroamericanos.

Los ciudadanos deben elegir a su alcalde entre dos candidatos del mismo partido, el Demócrata, pero de distintas razas, lo que, sumado al proceso de reconstrucción, se ha convertido en un factor decisivo en estas municipales. El actual alcalde, Ray Nagin, negro, aspira a la reelección frente al vicegobernador de Luisiana, Mitch Landrieu, blanco, y aunque ambos confían en una victoria ninguno se atreve a hacer predicciones.

En la primera vuelta, Nagin logró el 65% del voto de los afroamericanos, mientras que Landrieu obtuvo el 24% del voto negro y el 30% del blanco. La buena noticia para Nagin, de 49 años, es que se espera un aumento considerable de la participación entre los desplazados por el Katrina, que en la primera vuelta le apoyaron masivamente.

Si gana Landrieu, sería el primer alcalde blanco de Nueva Orleans, una ciudad que aún no logra recuperarse por completo del paso del huracán Katrina, en agosto pasado, el más devastador en 28 años. Quien resulte ganador en esta reñida contienda, vigilada además por observadores federales, asumirá el cargo en vísperas del inicio de la temporada de huracanes el próximo 1 de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de mayo de 2006