Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consistorio de Lemoiz, condenado otra vez por denegar información

Un juzgado le conmina a dar datos sobre licencias de construcción

El Ayuntamiento de Lemoiz ha sido condenado por segunda vez en dos meses al denegar información medioambiental. Tras la sentencia dictada el pasado 3 de marzo, otro juzgado de contencioso-administrativo ha conminado al consistorio a entregar a un grupo ecologista datos sobre las licencias de construcción concedidas en suelo no urbanizable durante los últimos cinco años.

Este caso se suscitó en noviembre de 2004, cuando la asociación naturalista Txipio Bai pidió información sobre los permisos de construcción tramitados desde 1999 por el Ayuntamiento de Lemoiz. Un decreto de alcaldía, fechado el 15 de junio de 2005, rechazó la solicitud al aducir que los ecologistas habían cursado una "solicitud genérica".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Bilbao señala, en una sentencia dictada el pasado 26 de abril, que tanto las leyes españolas como las comunitarias garantizan el acceso a la información de las administraciones "sin obligación de acreditar un interés determinado" y que las únicas excepciones para denegarlas son que sean "deliberaciones internas" o estén formuladas tan genéricamente que "no sea posible determinar el objeto de lo solicitado".

El fallo señala que la petición de Txipio Bai no es genérica, como aduce el decreto de alcaldía de Lemoiz, sino que "se concreta a un periodo determinado y respecto a un tipo de licencias". Agrega que al tratarse de suelo no urbanizable existe una importante restricción para la concesión de permisos "por lo que el número de licencias concedidas en un periodo de cinco años no puede ser muy numeroso".

Por ello anula la resolución municipal "debiendo el Ayuntamiento facilitar la información solicitada".

En marzo el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Bilbao condenó por el mismo motivo a este ayuntamiento al negarse a proporcionar datos sobre las licencias de viviendas que se construían en suelo no urbanizable. Entonces, el juzgado exigió al consistorio que le entregue "copia íntegra" y "debidamente testimoniada" por el secretario municipal de toda la información gráfica y escrita sobre esa materia.

Txipio Bai ha censurado la actitud del consistorio de "evitar todo control posible" de la actividad municipal. El Ayuntamiento de Lemoiz está formado únicamente por concejales del PNV.

Este grupo ecologista señaló que, pese a la sentencia de marzo, el ayuntamiento aún no ha facilitado la información por la que fue condenado. Agregó que tanto la denegación de estos datos como la "concesión arbitraria" de licencias de construcción en suelo no urbanizable pueden constituir sendos delitos de prevaricación, por lo que estudia la presentación de otra denuncia por este motivo.

Las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco establecen que en el suelo no urbanizable está prohibida la construcción de viviendas unifamiliares salvo los casos en los que se demuestre que exista una vinculación a una explotación agropecuaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de mayo de 2006