Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las FARC dejan sin electricidad al mayor puerto de Colombia

La ciudad portuaria colombiana de Buenaventura, en la costa del océano Pacífico, permanecía ayer prácticamente a oscuras por segunda jornada consecutiva debido a los daños causados en la central eléctrica por un ataque con granadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tratan de perturbar las elecciones presidenciales del próximo domingo.

La policía de Buenaventura, el primer puerto colombiano, ha hecho un llamamiento a las FARC para que pongan fin a los ataques contra las zonas pobladas. En tres jornadas de lucha ha muerto un policía y una treintena de personas han resultado heridas. Por su parte, el comandante de la policía del Valle del Cauca, coronel Jaime Gutiérrez, aseguró que han sido detenidos tres menores de ocho y 12 años a quienes las FARC utilizaron para lanzar cargas explosivas contra sitios públicos de Buenaventura.

En la ofensiva desatada por el principal grupo guerrillero colombiano a una semana de los comicios también murieron ayer cuatro militares y otros ocho resultaron heridos por la explosión de minas en las montañas de Antioquía. Los soldados cayeron en una emboscada que les habían tendido los guerrilleros de las FARC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de mayo de 2006