Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis acusados de tráfico de bienes culturales en Córdoba

La policía detuvo ayer en Bujalance (Córdoba) a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, que estarían relacionadas con una red ilegal de venta de restos arqueológicos y obras de arte. Cerca de una treintena de policías practicó ayer tres registros en el municipio. Los agentes se incautaron de numeroso material que, al cierre de esta edición, todavía no estaba clasificado. Al parecer, en los registros también se encontró algún arma y dinero en efectivo.

La operación está coordinada por la Brigada de Patrimonio de la Policía Judicial. En otras zonas de España, como Madrid o Barcelona, se están practicando más detenciones y registros. La operación continúa abierta.

Según fuentes de la investigación, los seis detenidos en el municipio de Bujalance pertenecen a una familia conocida por el apodo de Los Marqueses y propietaria de una tienda de ropa en Bujalance.

Según explicó un vecino de este municipio cordobés, "cuando alguien se encontraba en el campo una moneda de oro se la llevaba a Los Marqueses para que le dijeran si tenía valor o no". Según explica, Sebastián Muñoz, miembro de la familia que falleció en accidente, era "un experto" y, además de asesorar, también compraba y vendía piezas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 2006