La instalación de tres ascensores en la estación de Girona de la línea 4 del metro obligan a cortar el tráfico en esta calle entre la de Aragó y la de Consell de Cent. Los cortes empezará hoy y se prolongarán hasta septiembre de 2007. Las obras figuran en el proyecto de adaptación del transporte público a las personas con movilidad reducida.
Durante las obras, el giro hacia la calle de Girona desde la de Consell de Cent, que hasta hoy estaba permitido, quedará totalmente prohibido. Los vecinos de la manzana que necesiten acceder a aparcamientos podrán hacerlos girando desde la calle de Aragó, maniobra que sólo estará permitida a los residentes o a quienes quieran acceder a un aparcamiento de uso público.
El ascensor de acceso desde la calle será, una vez terminadas las obras, el único elemento visible desde el exterior. Quedará situado sobre la acera, en el chaflán situado en el lado mar más cercano al Besòs. Una vez en el vestíbulo, otros dos ascensores darán acceso a los andenes. También se adecuará la conexión entre ambas direcciones.
El plan de adaptación de las estaciones de metro y Ferrocarrils de la Generalitat a personas con movilidad reducida avanza pero no estará listo en 2006, que era la fecha inicialmente prevista. De las 128 estaciones de metro existentes, sólo 48 están ahora adaptadas, aunque hay 52 en obras y 21 con el proyecto en fase de redacción. El Gobierno de CiU dio prioridad total a la empresa propia, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), y pospuso la de metro, vinculada al Ayuntamiento de Barcelona. De ahí que FGC tenga el plan mucho más adelantado: de sus 72 estaciones, 50 ya están adaptadas y 15 en obras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 2006