Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos convocan huelga en la Administración de justicia

Los cuatro sindicatos de la Administración de justicia (STAJ, CSIF, CC OO y UGT) han convocado para el próximo 30 de mayo una jornada de huelga en toda Cataluña y una huelga indefinida a partir del 6 de junio ante la "insuficiente e inadecuada" política desarrollada por el Departamento de Justicia de la Generalitat. Las organizaciones convocantes censuran la gestión de los medios personales y materiales, y entienden que la política del Gobierno de la Generalitat impide que se ofrezca un servicio de calidad a los ciudadanos. El Departamento de Justicia, por su parte, declinó ayer realizar cualquier declaración sobre la convocatoria de la huelga argumentando que "se está negociando".

Las organizaciones sindicales consideran que el Departamento de Justicia incumple los acuerdos firmados en su día y censuran la "deficiente negociación" que se está llevando a cabo para establecer la relación de puestos de trabajo que comportará la implantación de un nuevo modelo de oficina judicial. Los sindicatos aseguran que ese nuevo modelo suondrá cambios profundos que afectarán a su trabajo y critican que no se les haya explicado su alcance.

También hacen hincapié en la "deficiente dotación presupuestaria" de la Generalitat para afrontar el complemento específico que comportará esa nueva organización, así como en la falta de un calendario laboral para este año. Otro de los aspectos que censuran es la negociación de la normativa para el personal interino. Joaquim Vela, responsable de la sección de Justicia de UGT en Cataluña, explicó ayer que con el sistema que ha diseñado la Generalitat se puede dar el caso de que un interino que resida en Blanes sea destinado en un juzgado de Figueres, a casi cien kilómetros de distancia.

En su opinión, los funcionarios de justicia de Cataluña son de los peor pagados de España. Vela tuvo palabras muy duras para los actuales gestores del departamento, "empezando por la directora general, Núria Clèries, cuya gestión ha sido pésima, y no ha ayudado en nada el hecho de que sea juez de carrera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 2006