El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró que los bancos emisores deben tener en cuenta las condiciones específicas de sus regiones y recomendó "cautela en los movimientos futuros" de tipos de interés especialmente al Banco Central Europeo (BCE), porque la recuperación económica de Europa occidental es menos firme que la de la coyuntura mundial.
De hecho, sobre la economía mundial, Rato mantiene que registrará un crecimiento vigoroso, aunque con elementos de riesgo, y que evoluciona "hacia condiciones monetarias menos estimulantes. Vemos claramente la necesidad de continuar reduciendo los estímulos monetarios", dijo en rueda de prensa en Viena, donde participa en la 34ª Conferencia Económica del Banco Nacional de Austria. El ex ministro español de Economía aludió así a las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal de EE UU y consideró posible que esa entidad monetaria tenga que continuar con esta política, que calificó de "saludable" ante los riesgos inflacionistas.
Según el FMI, la economía mundial está "fuerte: 2006 será el cuarto año consecutivo con un crecimiento mayor del 4%", dijo Rato. Pese a que el FMI no ve "muchos signos de presión inflacionaria", Rato consideró importante que las autoridades monetarias sigan atentas a la evolución de los mercados. En este contexto, advirtió de "algunos riesgos" como el aumento de los precios del petróleo y de otras materias primas, el potencial de crecimiento de algunos países o el bajo nivel de empleo en muchas regiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 2006