Un informe de la Brigada de la Policía Judicial de Delitos Económicos constata que el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, disfruta de un chalé y usa un Rolls Royce propiedad de un promotor beneficiado con adjudicaciones urbanísticas municipales. El documento revela que el alcalde acabó de pagar y puso a su nombre otro turismo, en este caso un Audi A8, propiedad de otro empresario al que también adjudicó proyectos. El informe de la Policía Judicial es una de las pruebas que incluye el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, en su denuncia por hechos delictivos en la gestión urbanística y contable del Consistorio oriolano.
El fiscal ha desglosado la denuncia en 16 causas. La principal va dirigida contra el alcalde por el uso de los bienes mencionados propiedad de empresarios adjudicatarios de planes urbanísticos en suelo con "elevado índice" de protección. La juez ha acordado tomar declaración a Medina como imputado.
El informe policial señala que una vivienda adquirida por el promotor Joaquín Grau Pomares en 2004 "es utilizada como segunda residencia por José Manuel Medina". El chalé (una vivienda de dos pisos con jardín y piscina, en la costa) fue comprado por una firma del empresario a un matrimonio extranjero. La policía subraya que Medina "habría" suscrito un contrato con opción de compra a la firma del promotor, "aunque esta información no ha podido ser documentada por la naturaleza propia del contrato", precisa.
En cuanto al Rolls Royce Bentley, el informe señala que fue matriculado en España a nombre de Joaquín Grau Pomares en marzo de 2004. El promotor compró el coche, que la policía ha tasado en 45.000 euros, a los mismo propietarios extranjeros del chalé. El informe subraya que en el momento de la investigación [febrero de 2006] "está estacionado normalmente en unos bajos de la calle de Campoamor de Orihuela propiedad de Medina".
Sobre el Audi A8 los agentes concluyen que Medina pagó el segundo plazo (22.000 euros) y lo puso a su nombre el 18 de octubre de 2005, un mes después de que el fiscal abriera la investigación del caso Orihuela. Hasta entonces el coche pertenecía al concesionario Automoción Oleza, del promotor Francisco Marcos Ferrer. Medina usa el Audi desde el 11 de enero de 2005, cuando entregó un primer pago de 18.000 euros a cuenta del desguace de otro vehículo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2006