Todos los partidos del Senado menos el PP se pusieron de acuerdo anoche para declarar el año 2006 como años de la memoria histórica. En un debate lleno de referencias a la República y la Guerra Civil, a la memoria y al éxito de la Transición, sólo desentonaron el PP, que calificó el proyecto de guerracivilista, e IU, cuyo senador se enfrentó directamente a Manuel Fraga (ex presidente de la Xunta y ex ministro franquista).
El texto aprobado se propone "recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en España, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil y a los que lucharon contra la dictadura en defensa de las libertadas y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos".
En la negociación, fueron eliminadas muchas referencias a los niños de la guerra y los que sufrieron el exilio, y también se han reforzado las referencias a los logros de la transición. ERC, que en aquella ocasión se abstuvo, votó a favor en el Senado.
En la tramitación en comisión, la ausencia de senadores permitió al PP aprobar un texto que cambiaba incluso el nombre del proyecto, que pasó a denominarse "declaración de 2006 como año de la concordia". La exposición de motivos reconocía la memoria de las víctimas del enfrentamiento civil y aquellos que hicieron posible la transición, pero fueron eliminadas todas las referencias a la represión franquista, y al régimen mismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2006