Todos los sindicatos con representación en la Administración de Justicia -CCOO, CSI-CSIF, ELA, LAB y UGT- anunciaron ayer la convocatoria de movilizaciones el próximo mes de junio, con un paro parcial de dos horas el día 13 y una huelga total el día 22, para demandar la equiparación de las condiciones laborales con el resto de funcionarios de la Administración vasca.
La decisión de reanudar las protestas que iniciaron el año pasado obedece, según explicaron ayer los representantes sindicales, a que el Departamento de Justicia les ha defraudado en la negociación. Las demandas son las mismas que los funcionarios plantearon cuando se produjo la transferencia del personal de la Administración de Justicia al País Vasco, en abril de 1996, aseguró la portavoz de CC OO, Elena Pérez.
Los trabajadores suspendieron las movilizaciones de hace un año para "dar un margen de confianza" al recién nombrado viceconsejero de Justicia, Josu Sagasti, quien asumió el compromiso de volver a las negociaciones. Sin embargo, las centrales aseguran que las condiciones laborales siguen igual que el año pasado. La consejería a contestó que los trabajadores deberían plantear sus reclamaciones ante el Ministerio de Justicia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2006