Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de la hostelería de Málaga amenazan con parar en verano

Unos 500 delegados sindicales de la hostelería de Málaga aprobaron ayer en asamblea el calendario de huelga que el sector convocará en verano, en plena temporada alta, en protesta por la falta de acuerdo con la patronal sobre el convenio colectivo. La convocatoria queda condicionada a una nueva reunión que las partes en conflicto mantendrán el próximo día 30 y en la que el acuerdo se antoja difícil tras cuatro meses de negociaciones.

Las negociaciones se dieron por rotas hace un mes, una vez que cada parte aceptó que no podía ceder más. Sin embargo, la nueva directiva de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que hace una semana eligió a Salvador Vilches como nuevo presidente, pidió a los sindicatos el reinicio de las negociaciones. La reunión celebrada el martes constató las diferencias entre ambas partes. El incremento salarial para las camareras de planta es el punto principal que se argumenta como obstáculo para un acuerdo. La huelga no se convocará oficialmente hasta el día 31, ya que para el día 30 se ha convocado una nueva reunión.

Los sindicatos convocarán 14 días de huelga, cuatro en junio y en julio, y seis en agosto, los meses de más actividad en el sector. El responsable de hostelería en CC OO, Gonzalo Fuentes, aseguró que "aún hay tiempo suficiente" para evitar el paro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de mayo de 2006