Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 provocaron la unión de los estadounidenses en torno a sus líderes. En España, la reacción del Gobierno ante los atentados del 11 de marzo de 2004 generó una división entre los ciudadanos que todavía no se ha cerrado. El documental 911...11m, de Marta Sánchez e Isabel Lafont, que se preestrenó ayer en Málaga, indaga en las causas de estas reacciones tan diferentes.
En los apenas 50 minutos que dura, 911...11m toca tantos y tan diversos aspectos que se convierte en un auténtico ensayo audiovisual. Para explicar la diversidad de las reacciones, las directoras y productoras, acuden a temas que por sí mismos darían para un documental, como el origen del antiamericanismo en España y en el resto del mundo, la actuación de los gobiernos tras los ataques o la influencia de la identidad nacional e histórica de cada país en la respuesta emocional de los ciudadanos ante los atentados.
La distribuidora de cine español en Estados Unidos Marta Sánchez y la periodista de EL PAÍS Isabel Lafont entrevistaron a 10 estadounidenses en Madrid y a seis españoles en Nueva York. Entre estas colaboraciones destaca la primera entrevista que concedió el psiquiatra Luis Rojas Marcos tras los atentados del 11-S, en los que salvó la vida por cuestión de minutos. La idea surgió en Nueva York, donde ambas trabajaban, el mismo fin de semana de los atentados de Madrid y el trabajo de campo duró desde mayo de 2004 hasta entrado 2005. El montaje se ha realizado este año.
El documental, al que le falta todavía una labor final de postproducción, ha sido totalmente financiado por las autoras y ya cuenta con ofertas de varios festivales para su difusión. La obra pretende, según Lafont, "suscitar el debate a través del análisis y no plantear respuestas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de mayo de 2006