Xavier Trias, presidente del grupo municipal de Convergència i Unió (CiU), dio ayer el pistoletazo de salida de su candidatura a la alcaldía de Barcelona a falta de un año justo de la convocatoria municipal. Lo hizo con la conferencia Preparados para el cambio. Preparados para gobernar, en el Palau de la Música. Estuvo arropado por el presidente de CiU, Artur Mas; el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, junto a unas 500 personas.
La conferencia tuvo dos partes. Una en la que Trias criticó sin concesiones la última década del tripartito municipal: "Tiene el síntoma de las tres D, desorden, desventaja y decepción". Trias descalificó todas las líneas de gobierno del alcalde, Joan Clos, y de sus socios.
En la parte de propuestas, que acompañó de la proyección de imágenes de forma encadenada a las cuestiones que planteaba, Trias propuso la creación de una área específica de familia que coordinaría todas las políticas con "medidas de protección, promoción e integración económica y social". En cuanto a la zona verde de aparcamiento, Trias propuso extenderla a toda Barcelona, pero sólo para residentes. También insistió en la creación de la policía de barrio, y en el capítulo de vivienda apostó por el sistema de copropiedad o propiedad compartida entre diversas personas o grupos con el Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de mayo de 2006