Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yasmina Reza explica el distanciamiento con Josep Maria Flotats y reivindica la frivolidad

La novelista, dramaturga y actriz Yasmina Reza (París, 1959), autora de la celebérrima obra de teatro Arte, presentó ayer en Barcelona su nueva novela. Titulada En el trineo de Schopenhauer (Anagrama), es un buen ejemplo de lo poco que le interesan a Reza las etiquetas de los géneros literarios. Aunque se presente como una novela, es una sucesión de monólogos. Por eso se llevará al teatro sin necesidad de adaptaciones. La obra se estrenará en Berlín y París el próximo septiembre. El montaje francés lo dirigirá Frederic Belier-Garcia y la misma Reza interpretará uno de los papeles, el de Nadine Chipman. El año que viene llegará a Madrid otra de sus piezas teatrales, Tres versiones de la vida, que tenía previsto dirigir Josep Maria Flotats, quien ya cosechó un gran éxito con Arte. Finalmente, dijo Reza, Flotats rechazó el envite. "Quería hacerla él, pero se enfadó conmigo cuando permití que Ricardo Darín montara en España otra versión de Arte. Aunque tengo mucha estima por Flotats y aprecio su trabajo, creo que llegó un momento en el que se creyó que la obra era suya".

Yasmina Reza no soporta que la califiquen de diva. El apelativo se le escapó ayer a Jorge Herralde, su editor, durante la presentación de En el trineo de Schopenhauer, una sátira contra las teorías intelectualoides y a favor de lo cotidiano. "No soy Maria Callas; simplemente, no me gusta exponerme. El mundo ideal sería aquél en el que pudiera escribir sin comentar nada sobre mis libros", corrigió Reza, quien desveló el adjetivo con el que mejor se identifica: frívola. A su juicio, la frivolidad carece de connotaciones negativas, porque es una actitud vital llena de cortesía.

"Creo mucho en la frivolidad, que no en la futilidad. Todo es más ligero y más fácil si se va bien vestido, bien peinado. La frivolidad es difícil de explicar. O se entiende, o no se entiende. A mí, la frivolidad me permite vivir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de mayo de 2006