El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha denunciado ante la Fiscalía de Castellón y ante la Consejería de Territorio y Vivienda la destrucción de la cueva Avenc de Santa Bárbara por las obras de construcción del aeropuerto de Castellón.
Según fuentes de esta asociación ecologista, en la zona donde se ubica la cueva se han realizado obras del aeropuerto "careciendo de declaración de impacto ambiental, proyecto constructivo y plan director". El Gecen considera que esta actuación de la empresa constructora del aeropuerto, Aerocas, es "ilegal", ya que, según indica, la Consejería de Territorio y Vivienda dio autorización para la realización de desbroces en las obras del aeropuerto, pero no para voladuras y movimientos de tierra con maquinaria pesada, "causa de la eliminación de la cueva".
Este grupo ecologista considera que con la destrucción de la cueva se está produciendo "un delito contra el medio ambiente", además de "una transgresión de la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, sobre Protección de las Cuevas". Por ello, el Gecen ha solicitado a la Fiscalía de Castellón que se abran diligencias de investigación penal para comprobar los hechos e identificar a los presuntos responsables, y a la Consejería de Territorio le ha pedido que la cueva sea restituida y protegida de acuerdo a la legislación vigente.
La denuncia de Gecen se une a las numerosas quejas ecologistas por la afección de las obras del aeropuerto a la reproducción de un ave rapaz, el aguilucho cenizo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de mayo de 2006