Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo rechaza que el Poder Judicial devolviese una terna de jueces vascos

El Pleno de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo estimó parcialmente ayer un recurso del Parlamento vasco contra el acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que devolvió a dicho Parlamento la terna de candidatos propuesta para cubrir una vacante en la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Según el fallo del Supremo, el Consejo tendrá que volver a pronunciarse "de forma motivada" sobre la terna.

El 23 de febrero de 2005, el CGPJ devolvió la terna al Parlamento vasco después de que ninguno de los candidatos propuestos con el respaldo del PNV consiguiera los 11 votos necesarios para ser nombrado. La terna, compuesta por Arantza Isasmendi, José Antonio Subinas y Ricardo Sanz, registró en tres votaciones 10 votos en blanco, y en la cuarta, nueve en blanco y uno nulo. Fuentes del CGPJ atribuyeron los votos en blanco al sector de consejeros afines al PP.

La misma Sala del Supremo desestimó un recurso contra el nombramiento del magistrado Fernando Ruiz Piñeiro como presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de mayo de 2006