Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos combates entre talibanes y el Ejército afgano dejan 29 muertos

Al menos 29 personas murieron -24 talibanes, cuatro soldados afganos y un policía- en los nuevos combates desatados ayer en la sureña provincia de Oruzgán. Las fuerzas de seguridad afganas, que se vieron sorprendidas por una emboscada de rebeldes del antiguo régimen, se vieron obligadas a pedir apoyo a la aviación de EE UU destacada en Afganistán para hacer frente al ataque.

Los talibanes se están haciendo fuertes en algunas zonas del país, según dijeron ayer militares norteamericanos sorprendidos de la fuerte ofensiva desatada en los últimos días por la guerrilla, en la que han muerto más de 300 personas. Son los combates más virulentos desde el derrocamiento por EE UU del régimen del mulá Omar, en noviembre de 2001.

La mayoría de los muertos desde el miércoles de la semana pasada son talibanes, pero también hay decenas de policías y soldados afganos, además de civiles y cuatro militares extranjeros.

"No hay duda de que los talibanes han ganado en fuerza e influencia en algunas zonas de Kandahar, Helmand y el sur de Oruzgán", declaró el coronel estadounidense Tom Collins, refiriéndose a los combates desatados estos días en esas tres provincias del sur de Afganistán. Según Collins, los rebeldes están ahora mejor organizados y son más violentos que nunca en los casi cinco años transcurridos desde el fin del régimen talibán.

El aumento de la violencia llega cuando comienzan a desembarcar en Afganistán miles de tropas de refuerzo de la misión de la OTAN, entre las que se incluyen más de 600 soldados españoles. La OTAN tiene previsto extender su misión por el conflictivo sur del país, donde hasta ahora las tropas norteamericanas siguen empeñadas en la lucha contra los restos del régimen talibán y de la organización terrorista Al Qaeda.

Un avión militar C-130 británico se incendió ayer al tomar tierra en la base de Helmand, donde han comenzado a desplegarse los 3.300 soldados británicos que se harán cargo de la seguridad de esa provincia. No hubo víctimas. Supuestamente, el reventón de una rueda originó el accidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de mayo de 2006