Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministerio cita a los pescadores para analizar la crisis de la anchoa

El secretario general de Pesca del Gobierno central, Juan Carlos Martín Fragueiro, recibirá el próximo miércoles en el ministerio a una representación de la flota del Cantábrico para analizar los desastrosos resultados de la costera de la anchoa, en la que sólo se han capturado hasta ahora 720 toneladas.

Los pescadores esperan contar para esa fecha con alguna conclusión de los estudios científicos que está efectuando durante este mes el instituto marítimo Azti, según anunció ayer el presidente de las Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor. El ministerio confirmó que durante la reunión se realizará "una evaluación inmediata de la pesquería".

Los arrantzales aprovecharán esta cita para solicitar al Ejecutivo socialista que reclame a la Comisión Europea el cierre de la pesquería ante la escasez de capturas. Tejedor insistió en que la decisión de permitir la pesca se adoptó siguiendo "criterios políticos" y "en contra de la opinión de los científicos y de los profesionales del sector". "Ahora estamos pagando las consecuencias de una mala decisión precipitada", agregó.

Los arrantzales de Vizcaya y Guipúzcoa se reunirá mañana con representantes de la consejería de Pesca para analizar la situación y conocer los resultados de los estudios de Azti.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de mayo de 2006