Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de la Competencia quiere evitar abusos de las grandes empresas

El presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, Juan Luis Crucelegui, se comprometió ayer, durante la presentación parlamentaria del organismo, creado el pasado mes de marzo, a trabajar para evitar que, sobre todo las grandes empresas, "abusen" desde posiciones de dominio de mercado.

Crucelegui compareció ante la Comisión de Economía del Parlamento y explicó que presidirá durante dos años un órgano independiente del Ejecutivo, a pesar de que Hacienda es el departamento que le proporciona los recursos técnicos, económicos y humanos. El Servicio de Defensa de la Competencia, éste sí dependiente del Gobierno, le preparará los informes previos para su labor. "La decisión, sin embargo, será del tribunal", puntualizó ayer Crucelegui.

El tribunal, que dispondrá de cuatro técnicos, tiene entre sus atribuciones prohibir o anular los acuerdos, decisiones o recomendaciones o prácticas que tengan por objeto impedir, restringir o falsear la competencia.

También prohibirá la explotación abusiva, desde una posición de dominio de una empresa, o por la situación de dependencia económica en la que puedan encontrarse los proveedores que no dispongan de alternativa para el ejercicio de su actividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de mayo de 2006