Bob Dylan no será el único protagonista del concierto gratuito por la paz con el que cerrará su gira española el 11 de julio en San Sebastián. Pisará el escenario de la playa de la Zurriola después del cantautor vasco Mikel Laboa y antes del grupo Macaco. Durante dos horas y media de actuación cobrará 300.000 euros, justo la mitad de lo que cuesta este evento organizado para "abrir un cauce de participación de la ciudadanía en favor de la paz" y "tratar de blindar ese proceso", según palabras del alcalde donostiarra, Odón Elorza.
El concierto de este mito de la música contemporánea, referente del folk, pero también del rock, el country o el blues, será gratuito para las personas dispuestas a coger sitio con tiempo y apretarse en la arena.
Pero la organización también ha dispuesto unas gradas con visión lateral del escenario para quienes o no puedan o no quieran bajar a la playa. Esas plazas sí serán de pago. Parte de ellas, 2.380 (cuestan entre 30 y 50 euros), estarán destinadas a la ciudadanía en general, y 1.100 más en abonos para empresas. Todas las localidades se pondrán a la venta el 29 de mayo (información en www.conciertoporlapaz.com).
Dylan, que arrancará su gira en Cap Roig (Girona) el 6 de julio, recalará en Valencia el 7, en Villalba (Madrid) el 8 y el 9, en Valladolid, ha clamado contra la guerra y cantado contra el hambre. Pero se define "como no alineado a ninguna orientación política", según Miguel Martín, director del Jazzaldia y persona que ha atado su presencia en San Sebastián. Por eso, para que aceptara, "hubo que explicarle con mucho cuidado que éste no será un acto político sino ciudadano".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de mayo de 2006