Estados Unidos revisó ayer al alza su tasa de crecimiento del primer trimestre, hasta el 5,3% del producto interior bruto (PIB), medio punto más que lo anticipado. La reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Katrina y el repunte en las exportaciones explican esta fuerte expansión, la mayor registrada en dos años y medio. La inflación vinculada al PIB se mantuvo, entre tanto, contenida.
El dato del Departamento de Comercio mejora el 4,8% previsto en abril y triplica el 1,7% registrado el último trimestre de 2005. Y aunque se queda medio punto por debajo de lo que esperaba Wall Street, sirvió para dar un respiro al mercado ante la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed). Aun así, el informe revela que la economía avanza con fuerza, a su nivel más alto desde el 7,2% del tercer trimestre de 2003.
El crecimiento habría sido mayor de no ser porque el consumo privado creció menos de lo anticipado, un 5,2% en lugar del 5,5% anunciado. Aun así, está bastante por encima del 0,9% registrado en el último cuarto de 2005. El consumo representa dos terceras partes del PIB. Lo mismo sucedió con la inversión empresarial, que queda ahora en el 13,1%. El beneficio de las empresas subió durante ese periodo un 8,8%.
La clave de este repunte está en la balanza comercial. Las exportaciones crecieron entre enero y marzo a un ritmo del 14,7%, dos puntos porcentuales más que las importaciones, y triplican prácticamente a la subida de final de 2005. El desequilibrio en la balanza comercial se comió medio punto del PIB, tres décimas menos que el dato anticipado en abril.
La inflación vinculada al PIB se mantuvo, entre tanto, contenida, con un incremento del 2% si se excluyen energía y alimentos, cuatro décimas menos que al final de 2005. Estos datos no tuvieron mucho impacto en el mercado. Wall Street subía un 0,3% a media sesión y el dólar se mantuvo estable respecto al euro.
Estos indicadores que se han dado a conocer están, en todo caso, sujetos a una nueva revisión dentro de un mes. Esa revisión será la definitiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de mayo de 2006