La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aprobó ayer la compra por parte del Banco Santander de hasta el 24,99% de las acciones de Sovereign Bancorp, lo que colocaría en sus manos el control de la entidad estadounidense.
Según un acuerdo suscrito con la administración del Sovereign en octubre, el Santander pagará 2.400 millones de dólares (1.882 millones de euros) por un 19,8% de las acciones. Además, tendrá el derecho de comprar participaciones adicionales hasta el 24,99% autorizado por el banco central de EEUU.
La FED dio su visto bueno a la operación a pesar de recibir una queja de Inner City Press/Fair Finance Watch, una asociación de consumidores que considera que el Sovereign discrimina a los latinos y los negros para otorgar créditos. En su informe, el banco central de EEUU reconoce "ciertas disparidades" en sus operaciones, pero dijo no haber encontrado pruebas de "discriminación ilegal en los préstamos".
Además, el fondo de inversión Relational Investors ha demandado en Nueva York al Santander, al que pide que dé a los accionistas del Sovereign una compensación por la operación.
La Reserva Federal señaló en su informe haber recibido una solicitud de que la operación fuera atrasada para esperar al dictamen del tribunal. No obstante, el directorio del banco central concluyó que recientes cambios legislativos en Pensilvania, donde tiene su sede el Sovereign, "aparentemente aclaran" que los accionistas no tienen derecho a demandar el pago por la operación propuesta por el Santander.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de mayo de 2006