El Grupo de Fugitivos de la policía ha detenido a tres traficantes de drogas, dos estafadores y un agresor sexual, de cinco nacionalidades diferentes, que habían huido de sus respectivos países y se habían refugiado en Madrid y Alicante, especialmente en Torrevieja. Dos de ellos, un italiano y un colombiano, habían dirigido desde España el envío de al menos dos partidas de cocaína (100 kilos en total) a Alemania camufladas en cargamentos de plátanos.
Los traficantes detenidos en Madrid son Giovanni S., de 38 años, localizado en un chalé de Pozuelo de Alarcón, y Nicolás Hernando B., de 41 años, buscados por la policía de Karlsruhe (Alemania). Éstos, junto a otros dos buscados, habían mandado la última partida de droga el pasado mes de marzo a través de un barco que atracó en el puerto de Hamburgo. Los responsables de la distribución de la cocaína en Alemania ya fueron detenidos el 22 de abril.
El tercer traficante, el estonio Aleksei P., de 36 años, era buscado por las autoridades de Finlandia, tras haber introducido en dicho país dos grandes cargamentos de hachís entre octubre y noviembre pasado, así como una tercera partida de anfetaminas, ya a principios de este año. Este ciudadano, con antecedentes por tráfico de armas, fue localizado y arrestado en Benidorm.
Estafadores y un violador
Los estafadores son la alemana Siegrid María M., de 58 años, quien gracias a la estafa que cometió en su país, del que huyó sin dejar rastro alguno, pudo comprarse un chalé de lujo en una conocida urbanización de Torrevieja. El otro es Pascal D., de 30 años y natural de Bélgica, supuestamente implicado en delitos de falsificación y en un fraude por más de dos millones de euros. En un caso estafó a una multinacional 1,3 millones de euros con el siguiente sistema: pasó facturas a una multinacional por 129.860 euros, pero en realidad el cobro que hizo en las cuentas fue de 1,3 millones de euros. En otro caso, traspasó todos los activos y los trabajadores de una empresa a otra, dejando a la primera de las firmas vacías y con unas deudas imposibles de cobrar de 596.293 euros. Fue detenido en Aspe (Alicante).
El sexto detenido es el también belga Marc Walther V., de 44 años, condenado en su país por una agresión sexual a una niña de 16 años, y otra, en este caso continuada durante cuatro años, a una menor de 14. Estaba preso en la cárcel de Hoogstraten, pero gracias a un permiso de 24 horas abandonó el país y se estableció en La Vila Joiosa, también en Alicante. Todos han quedado a disposición de la Audiencia Nacional, que decidirá sobre su entrega a los países que los reclaman.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de mayo de 2006