La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha incluido a una empresa más en la trama de facturas falsas que implica al parque Terra Mítica. Se trata de EIA Ingeniería SL, que eleva a 20 el número de sociedades mercantiles denunciadas por emitir facturas falsas para defraudar a Hacienda en los ejercicios de 2000 y 2001. Además, la fiscalía ha incrementado el número de imputados por esos hechos y, a la lista inicial de 24, que a lo largo de las comparecencias aumentó hasta 29, se suman ahora los nombres de José Vicente Martín Albiñac, en representación precisamente de la empresa EIA Ingeniería SL, y de Juan Carlos Moreno Carpio, el cuarto miembro de la familia del empresario Antonio Moreno Carpio que se incorpora a la lista.
El miércoles, las partes recibieron del juzgado la documentación de Hacienda y de la fiscalía, que sirvió para abrir nuevas diligencias por la trama de facturas falsas que defraudó a Hacienda a través de los impuestos de Sociedades e IVA algo más de 4,5 millones de euros. La denuncia de la fiscalía recoge que los hechos son esencialmente los mismos que ya denunciara en noviembre, y cuyo trámite penal fue anulado por la Audiencia Provincial al estimar que los afectados no habían sido oídos antes de presentarse el expediente ante el ministerio público, como exige Ley General Tributaria de 2003.
Explica la fiscalía que la trama se estructuró en cuatro escalones. Desde empresas inactivas o con actividad muy residual se emitieron facturas falsas, por unos trabajos que nunca se realizaron. Esas facturas eran recibidas por sociedades de un segundo nivel en la trama denunciada por la Agencia Tributaria que a su vez emitían otras por servicios no prestados. De ahí, las facturas llegaban a las mercantiles del empresario Vicente Conesa, a quien en las testificales anuladas, que se retomarán a partir del día 1 de junio, se señalaba como la pieza principal del fraude. Conesa, a su vez, emitía facturas falsas a las dos firmas en la cúspide: Excavaciones Escoto y Terra Mítica. La fiscalía considera que se cometieron seis delitos continuados de falsificación de documentos mercantiles y 12 contra la Hacienda Pública.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de mayo de 2006